Aragón tiene una oportunidad única para desarrollar comunidades energéticas en su territorio. El próximo 19 de septiembre se abre el plazo para solicitar las nuevas ayudas para comunidades energéticas dentro del Programa CE IMPLEMENTA del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. El plazo finaliza el 31 de octubre de 2024.
Una de las convocatorias destina 30 millones de euros para proyectos de energías renovables eléctricas y térmicas, eficiencia energética y movilidad sostenible. Estos proyectos no pueden superar una inversión de un millón de euros y deben incorporar obligatoriamente un sistema de almacenamiento energético.
Por otro lado, se asigna 90 millones de euros para proyectos de gran tamaño, con una inversión mínima de un millón de euros. Estos también deberán centrarse en energías renovables eléctricas y térmicas, eficiencia energética y movilidad sostenible.
Anticipo del 80% de la ayuda
Las ayudas se otorgan en forma de subvención a fondo perdido, con un anticipo del 80% del importe concedido para facilitar la financiación. El régimen de concesión será el de concurrencia competitiva. Estas ayudas serán compatibles con otras concedidas, para la misma actuación, por otras administraciones públicas u organismos o entes públicos nacionales y de la Unión Europea. Para esto es necesario que la ayuda o subvención no supere el coste del proyecto y cumpla con la normativa.
Las bases reguladoras de este nuevo programa de ayudas para comunidades energéticas fueron publicadas el 25 de julio de 2024. Estas iniciativas son esenciales porque fomentan la participación ciudadana y el desarrollo de zonas con reto demográfico.
Si formas parte de una comunidad local, empresa o entidad que busca desarrollar un proyecto innovador en el ámbito de la energía, no dudes en explorar esta convocatoria. Participar en este programa puede marcar la diferencia en la forma en que gestionamos y consumimos energía en Aragón, creando un modelo más sostenible y participativo para el futuro.
¡Es el momento de actuar y ser parte del cambio energético en nuestra Comunidad!