Zaragoza, 4 de diciembre de 2025.
La Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) Aragón Energía Propia organizó ayer la jornada “Comunidades energéticas: conectar, producir, compartir”, donde ha dado a conocer los resultados de su primer año de trabajo desarrollando proyectos en todo Aragón. En este sentido, desde su puesta en marcha a finales de 2024, la oficina ha recorrido las 33 comarcas aragonesas, ofreciendo asesoramiento técnico, jurídico y administrativo. Así, más de 600 personas físicas, 73 pymes, 160 entidades locales y 32 organizaciones no empresariales se han beneficiado de esta iniciativa promovida por el Gobierno de Aragón y gestionada por SARGA, consolidándose como un referente público autonómico en la transición energética.

La sesión ha contado con valiosos testimonios y ponentes de contrastada experiencia en el impulso de comunidades energéticas en diferentes ámbitos que han ofrecido su visión desde diferentes perspectivas. El primero en intervenir ha sido Joan Herrera, abogado especialista en energía y medio ambiente y socio de Samso. Herrera ha destacado que las comunidades energéticas, unas 400 en toda España, son “una oportunidad para que ciudadanos, pymes y entes locales sean protagonistas inesperados de la transición energética y recuperar la confianza en torno a la energía”, además de otorgar importancia a “lo local como motor e impulsor”.

Joaquín Mas, director general de Enercoop, ha compartido su experiencia en torno a un modelo de integración vertical cooperativo en el sector energético en Crevillente (Alicante), abordando especialmente las barreras encontradas para consolidar el proyecto, el modelo de negocio implantado y las fórmulas de participación social que lo acompañan. Mas ha abordado también el enfoque económico de estas iniciativas, ya que, desde su punto de vista, “lo importante es que la transición económica también sea socialmente sostenible, y de eso van las comunidades energéticas”, ha resumido.
Posteriormente, Jordi Agustí, responsable de Gestión Operaciones Comerciales en e-distribución, ha expuesto el papel de la distribuidora en el desarrollo de comunidades energéticas, recomendaciones y cuestiones prácticas para facilitar la tramitación de conexión y puesta en marcha de las instalaciones promovidas por las comunidades energéticas. Según los datos que maneja su compañía, desde 2023 el autoconsumo colectivo ha crecido al doble de ritmo que el individual en Aragón y, en Teruel, estos proyectos se han multiplicado por 7 en los últimos diez meses.
Tras un breve descanso en el que los asistentes han podido charlar y consultar dudas particulares con los ponentes, Olga Arjona, directora de la OTC Diputación de Cáceres, ha expuesto su experiencia en el apoyo y el asesoramiento a comunidades energéticas en los municipios, especialmente en lo relativo al encaje jurídico de las comunidades energéticas en la administración local. La clave, ha dicho, está en “convencer al alcalde” de los beneficios del proyecto para que salga adelante, ya que, en la inmensa mayoría de los casos, los ayuntamientos son los principales consumidores de energía de una localidad.
A continuación, Miguel Ángel Cuartero, director gerente de OTC ZINCAMAN, ha abordado el impulso de comunidades energéticas en polígonos industriales, los modelos de gestión aplicables, las fórmulas de financiación y la implicación de las empresas arrendatarias. Nacida en 2019, esta asociación tiene como objetivo fomentar la sostenibilidad en los polígonos industriales, “los grandes olvidados”, ha afirmado Cuartero, ya que muchas empresas sufren carencias por limitaciones de energía, y ha basado su desarrollo en el aprovechamiento de las cubiertas de las naves para colocar instalaciones fotovoltaicas.

Por último, Javier Hernández, responsable de la OTC Aragón Energía Propia, ha detallado los logros a nivel de difusión y asesoramiento de la entidad en el último año, tiempo en el que ha realizado 35 estudios de autoconsumo colectivo. Hernández ha explicado varios casos concretos en los que ha trabajado la OTC, entre ellos el de la última comunidad energética que se ha constituido en la comunidad, concretamente en Isuerre (Zaragoza). “Hemos aprendido que la implicación de los ayuntamientos resulta fundamental y que la finalidad de estas iniciativas última debe ser el acceso a la energía a un precio competitivo, ya que es un factor que contribuye a fijar población y a la instalación de empresas”, ha concluido.
Para cerrar la sesión se ha celebrado la mesa redonda “Comunidades energéticas en Aragón: Lecciones aprendidas”, en la que han intervenido representantes de todas las OTCs que han desarrollado su actividad en Aragón: Silvia Rodrigo (OTC Aragón Energía Propia); Laureana Luciani (OTC Ayuntamiento de Zaragoza); Carlos Pesqué (OTC Energía Común); e Isabel Guedea (OTC Participa Energía). El moderador ha sido José María Yusta, catedrático de la Universidad de Zaragoza y experto en mercados energéticos, que ha conducido este intercambio de experiencias y principales aprendizajes obtenidos por todas estas iniciativas.
La OTC Aragón Energía Propia es una iniciativa del Gobierno de Aragón, respaldada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Está financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU y cuenta con sedes físicas en Huesca, Zaragoza y Teruel. También se puede contactar a través del correo info@comunidadenergeticaaragon.es, del teléfono 976 070 000 o mediante su página web y redes sociales.





